Cinco tendencias en España
LinkedIn es una comunidad social que está orientada hacia las empresas, los negocios y el empleo. En el año 2013 presentó su 3º Encuesta Anual sobre Tendencias Internacionales en Selección de Personal con el objetivo de mostrar las tendencias de contratación de personal a nivel internacional (aunque en este caso nos vamos a centrar en la situación española), En el que participaron más o menos 3.300 profesionales de todo el mundo responsables de la contratación en empresas de todo tipo.
De lo que se vio en España, se resume en:
- Utilización de redes sociales profesionales (como beBee, Xing o Viadeo), que intervienen cada vez más en ayudar a la mejora de las contrataciones, aportando más calidad con el objetivo de elegir al candidato más apto para el puesto ofrecido. Constituye ya la segunda fuente de contratación por detrás de los portales WEB de empleo en España. Aquí, cerca del 60% de los encuestados opinan que éstas son uno de los factores más relevantes y que sin duda alguna influirán cada vez más en la contratación a largo plazo.
- La imagen corporativa de la empresa se ha convertido en una gran ventaja competitiva en el mercado. De hecho, el 78% de los encuestados opinan que la imagen corporativa influye notablemente en la capacidad de contratar a los mejores talentos, hay quue saber bien tu imagen corporativa y cómo te puede diferenciar de la competencia para captar no sólo a talentos, sino también a los propios empleados Es por eso que es muy importante que las empresas cuiden su imagen corporativa. Las redes profesionales se han convertido en un gran mostrador de la imagen corporativa para todas las empresas.
- La gestión de los datos permiten tomar mejores determinaciones ante la contratación (evitándose con eso la precipitación y escogiendo a los mejores candidatos) y la imagen corporativa. Tal es así, que en España un tercio de los encuestados evalúan su imagen corporativa con regularidad tanto cualitativa como cuantitativamente.
- La contratación interna es una práctica cada vez más importante y conocida de cara a conservar a los mejores empleados, y con ello el talento. A nivel internacional, las mejores empresas dan más interés a las contrataciones internas y apoyan a los empleados que desean progresar dentro de la compañía como por ejemplo con cursos de formación. Con ello te evitas nuevos procesos de selección, ahorrando gran cantidad de costes y también logras más fidelidad de tus trabajadores con la compañía. Cerca del 90% de las empresas, en España, invierte en esta práctica lo mismo o incluso más que en los años anteriores.
- Las empresas se van dando cuenta de que la selección de personal mediante la tecnología móvil te consigue un nuevo mundo de posibilidades para el personal de RRHH de las organizaciones, sin embargo, los datos del estudio realizado por LinkedIn demuestran que por el momento, la mayoría de las empresas no destina suficientes recursos en lo relativo a la selección mediante tecnología móvil (tienden más a la selección tradicional), aunque esta es una tendencia que está cambiando.
Fuentes:
https://business.linkedin.com/content/dam/business/talent-solutions/regional/es-es/site/pdf/tipsheets/linkedin-tendencias-internacionales-en-seleccion-de-personal-para-2013.pdf
http://www.puromarketing.com/16/18742/revela-ultimas-tendencias-seleccion-personal.html
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