LOS TEST DE SELECCIÓN DE PERSONAL MÁS USADOS POR LOS RECLUTADORES.
Podemos destacar varios tipos de test, los cuales son los más usados en las entrevistas de trabajo por los llamados reclutadores de personal, a continuación os mencionamos y explicamos los más importantes y relevantes a día de hoy:
- Test de aptitudes: Se enfocan únicamente en las habilidades relacionadas al puesto, descartando todos los otros factores de interés que luego pueden resolverse en un contacto cara a cara.
- Test proyectivos: La idea de éstos es predecir el comportamiento de los candidatos, tratando de revelar de forma indirecta aspectos de su personalidad. Son frecuentes en estos casos las situaciones problemáticas, los supuestos y las preguntas vinculadas a los sentimientos que se generan en los entornos laborables.
- Test de nivel intelectual: En este sentido se busca conocer justamente el nivel de cultura general y conocimiento a nivel intelectual de los candidatos, para identificar a los más actualizados e informados.
- Test de personalidad: Son quizá, los más conocidos y temidos de todos, pues los trabajadores acostumbran a sentirse algo "desnudos" delante de las técnicas introspectivas de los reclutadores en este tipo de casos. Pero lo cierto es que su finalidad no es la identificar psicópatas, sino la de descartar aquellos rasgos de personalidad que no sean compatibles con el trabajo en cuestión.
Por otro lado, cabe mencionar que dichas técnicas, si las conoce el trabajador potencial, tendrá una cierta ventaja competitiva respecto al resto de candidatos, ya que preparándose bien éstas, tendrá una mayor posibilidad de ser contratado.
Muy buen artículo; añadir que algunos procesos de selección incluyen la realización de pruebas de selección y tests psicotécnicos. Dichas pruebas se utilizan para ayudar a determinar la capacidad profesional de los candidatos, conocer su personalidad y evaluar sus aptitudes.
ResponderEliminarLos test para seleccionar al personal es una herramienta muy buena que ayuda al encargado del reclutamiento tanto de conocer mejor a la persona que está interesada en el puesto hasta conocer el nivel intelectual.
ResponderEliminar